miércoles, 26 de julio de 2017

tipos de modalidades


XC o Cross Country: En realidad, es la modalidad más extendida y popular. Para los más “pros” esta disciplina se define fácilmente: se trata de ir a tope en todo momento, subiendo, bajando y en plano, hay que ir siempre lo más rápido posible. Para el resto de usuarios, el XC es sinónimo de MTB, de ciclismo de montaña, sobre todo por terreno sin complicaciones, por pistas, aunque hay quien le gusta complicarlo un poco más. Se suele practicar con bicis rígidas (sólo con suspensión de horquilla) y es la modalidad por la que se suelen iniciar la mayoría de aficionados. También hay bicis de doble suspensión para XC.








All Mountain: Sería la disciplina propia de las bicis de doble suspensión con recorridos de entre 100 y 140mm. Aquí la premisa no es tanto el ir muy rápido sino el pasarlo bien y superar, de vez en cuando, tramos técnicos complicados y pequeños saltos. Es una modalidad mixta entre el puro pedaleo y la técnica de control de la bici, sobre todo en bajadas. Aunque hay quien entra en el MTB directamente por esta disciplina, lo habitual es que se trata de bikers expertos que tras varios años practicando el XC prefieren experimentar otras sensaciones.










Enduro: Aquí el tipo de terreno se complica todavía más y los recorridos traseros de las bicis se amplían hasta los 160-180mm. En el enduro, el pedaleo es una mera manera de llegar a un camino complicado para disfrutar al máximo de su bajada. Ya no se trata de ir rápido en todo momento, sino sobre todo de ir rápido en las bajadas y que estas presenten pequeños retos a superar. Las bicis de enduro suelen pesar bastante más que las de XC y los bikers van provistos de protecciones e incluso cascos integrados, ya que las caídas suelen ser habituales.










Descenso o DH: Estamos ante bicicletas reforzadas de gran recorrido (180-200mm) pensadas fundamentalmente para descender lo más rápido posible. Con estas bicis cuesta mucho pedalear y por ese motivo se intenta evitar hacerlo. Son ideales para ir a los Bikes Parks (estaciones de esquí en verano), donde el ciclista y su máquina suben la montaña en telesilla para acometer con total libertad la bajada

















Tipos de bicicletas



Rígidas

Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.




Suspensión Delantera


También llamadas semirrígidas. Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla rígida con una horquilla con suspensión.




Doble suspensión
Cuadro con sistema de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.




Las 26
             Es la medida de rueda más habitual entre las bicicletas de montaña.





Las 29
Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro; (Este nuevo tipo de bicicleta requiere componentes específicos, como el cuadro, horquilla de suspensión delantera). Este tipo de bicicletas resultan, por lo general, mejor rodadoras pero menos ágiles (ratoneras). Debido al mayor radio de estas ruedas suelen ser menos rígidas que las de 26 pulgadas.




Equipo básico para ciclomontañismo



 casco

Imprescindible para evitar consecuencias graves en traumatismos aparatosos, así como los golpes de  ramas u otros objetos que durante el pedaleo pudieran impactar en nuestra cabeza. Debe cumplir con las normas de seguridad, poseer ranuras de ventilación y ajustarse bien al cráneo, sin apretar.



Gafas

Protegen del polvo y además, como el casco, son necesarias para evitar los impactos de barro, piedras o insectos en nuestros ojos. Las lentes deben ser irrompibles y tener protección ultravioleta, para evitar quemaduras.



PROTECCIÓN PARA EL CUELLO




guantes

los guantes también nos proveen otras funciones: mejor agarre del timón en caso de sudar mucho o lluvia, con el costado nos ayudan a limpiarnos la cara en algunos casos. Pero su principal función es protegernos de raspaduras las manos en caso de caída.











Rodilleras

para prevenir y evitar lesiones por movimiento o fuerza




                   
prendas







y si ya tienes el equipo básico deberías verte así:




consejos prácticos



antes de aventurarse por primera vez en esta fabulosa actividad, te hemos preparado algunos consejos prácticos para que te introduzcas con un mínimo de capacitación teórica:





1°. Estudia la ruta Antes de lanzarte en cualquier excursión de ciclismo de montaña es de suma importancia que estudies previamente la ruta en cuestión para mejorar su rendimiento.




2°. ANTICIPAR Y CONTROLAR LAS CURVAS: Anticiparse a las curvas para saber si es necesario reducir un poco la velocidad.

Inclinar el cuerpo y la bicicleta contrarrestando las fuerzas que empujan la bicicleta fuera del camino.

No frenar durante la curva en lo posible para no perder tracción y agarre. Utilizar los frenos antes de ingresar a la misma.

Mantener el pedal interno (en relación a la curva) alto para evitar que roce el suelo al inclinarnos





3º­ MANTENER EL PEDALEO: Mantener el pedaleo para mantener activado los músculos y el sistema cardiovascular. Adoptar una relación que permita una alta cadencia.
En sitios de baja temperatura esto ayuda a mantener la temperatura corporal.




4°. CARGAR PESO EN LAS PIERNAS: No dejar flojas las piernas. Mantener una cierta tensión que les permita actuar como amortiguadores de los saltos que se producen en el descenso.




5°. Ritmo. Procura encontrar tu propio ritmo. No es producente compararse con los compañeros o tratar de alcanzarlos a toda costa. Si consigues encontrar tu ritmo y mantenerlo, lograrás optimizar tus energías y evitarás el desgaste de tu cuerpo. Experimenta las diferentes combinaciones de los platos y los piñones para que encuentres un acoplamiento ideal y adaptado a tus capacidades físicas.
Ten cuidado en no optar por realizar un ascenso con una marcha demasiado chica porque tendrás que pedalear mucho más y esto a la larga te debilitará físicamente.

martes, 25 de julio de 2017

ciclomontañismo xtremo


CICLOMONTAÑISMO XTREMO


El ciclomontañismo xtremo, considerado un deporte de inercia, el ciclomontañismo xtremo es realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.






 Practicar ciclismo de montaña no implica el mismo esfuerzo que el ciclismo de carretera o el ciclismo urbano. Se trata más de un deporte extremo de alta actividad cardíaca y que requiere una estructura muscular, más robusta y sólida. Evidentemente, esta condición se adquiere mediante del entrenamiento, por lo cual el deporte del ciclismo de montaña puede ser practicado por cualquier persona de forma progresiva y pausada.


La aventura del ciclismo de montaña implica absorber impacto del terreno en tu cuerpo y soportar las posibles y recurrentes caídas a las que estarás expuesto. Es un excelente deporte terrestre, cuya práctica aportará grandes beneficios a tu salud desarrollas gradualmente la fuerza y la resistencia de tu cuerpo.