XC o Cross Country: En realidad, es la modalidad más extendida y popular. Para los más “pros” esta disciplina se define fácilmente: se trata de ir a tope en todo momento, subiendo, bajando y en plano, hay que ir siempre lo más rápido posible. Para el resto de usuarios, el XC es sinónimo de MTB, de ciclismo de montaña, sobre todo por terreno sin complicaciones, por pistas, aunque hay quien le gusta complicarlo un poco más. Se suele practicar con bicis rígidas (sólo con suspensión de horquilla) y es la modalidad por la que se suelen iniciar la mayoría de aficionados. También hay bicis de doble suspensión para XC.
All Mountain: Sería la disciplina propia de las bicis de doble suspensión con recorridos de entre 100 y 140mm. Aquí la premisa no es tanto el ir muy rápido sino el pasarlo bien y superar, de vez en cuando, tramos técnicos complicados y pequeños saltos. Es una modalidad mixta entre el puro pedaleo y la técnica de control de la bici, sobre todo en bajadas. Aunque hay quien entra en el MTB directamente por esta disciplina, lo habitual es que se trata de bikers expertos que tras varios años practicando el XC prefieren experimentar otras sensaciones.
Enduro: Aquí el tipo de terreno se complica todavía más y los recorridos traseros de las bicis se amplían hasta los 160-180mm. En el enduro, el pedaleo es una mera manera de llegar a un camino complicado para disfrutar al máximo de su bajada. Ya no se trata de ir rápido en todo momento, sino sobre todo de ir rápido en las bajadas y que estas presenten pequeños retos a superar. Las bicis de enduro suelen pesar bastante más que las de XC y los bikers van provistos de protecciones e incluso cascos integrados, ya que las caídas suelen ser habituales.
Descenso o DH: Estamos ante bicicletas reforzadas de gran recorrido (180-200mm) pensadas fundamentalmente para descender lo más rápido posible. Con estas bicis cuesta mucho pedalear y por ese motivo se intenta evitar hacerlo. Son ideales para ir a los Bikes Parks (estaciones de esquí en verano), donde el ciclista y su máquina suben la montaña en telesilla para acometer con total libertad la bajada